jueves, 18 de diciembre de 2014

45 AÑOS DE LA CREACION DEL MONUMENTO AL OBRERO PETROLERO

 


El acto que tuvo lugar a media mañana y fue presidido por el intendente José Córdoba, adquirió connotaciones de encontrados sentimientos ya que no solo asistieron dos de los obreros que lo erigieron y familiares de otros ya fallecidos, sino también uno de los hijos del gestor y director técnico de la obra, el ex concejal Walter Cifuentes, quien no pudo contener el llanto al pronunciar un discurso.


El Monumento al Obrero Petrolero, al cual afectuosamente la gente llama “Gorosito”, está emplazado en el microcentro de la ciudad y es el punto de encuentro de disímiles acontecimientos sociales, culturales deportivos, políticos, gremiales, protestas comunitarias y fiestas. También se constituyó en inevitable postal turística.
Ayer hubo izamiento de los pabellones Nacional, Provincial y Municipal, entonación del Himno y colocación de ofrendas florales, además del descubrimiento de una plaqueta y de un cartel luminoso donde se muestran históricas fotografías de su construcción, la imagen de su creador y frases en castellano e inglés que explican sucintamente su historia y significado.
A este acto también concurrieron la flamante Reina de la ciudad, Micaela Verzini; el diputado Rubén Contreras; miembros del gabinete comunal; representantes de los centros de jubilados de YPF y ATE y un considerable número de vecinos.


ANUNCIAN NUEVA INFRAESTRUCTURA
En la ocasión se leyó el Decreto 1.510/14 del Departamento Ejecutivo por el cual se instituye formalmente a la plazoleta y al bulevar el nombre de “José María Cifuentes”, topógrafo de YPF, artista plástico, historiador, escultor, defensor de la cultura patagónica y representante de deportistas, fallecido el pasado 7 de noviembre a las 79 años de edad.
En ese mismo contexto, la municipalidad asumió el compromiso de concretar en parte otro de los sueños que tuvo ese vecino, cual era el de crear un museo temático que incluso llegara a extenderse por debajo del Gorosito.
En tal sentido, se anunció que en principio se construirán instalaciones anexas a la Oficina de Turismo que se encuentra frente al monumento y también se diseñará un paseo de artesanos, probablemente sobre el bulevard de la avenida San Martín.


EMOTIVOS DISCURSOS
Walter Cifuentes se quebró emocionalmente en varias oportunidades cuando hizo referencia a su padre y a la escultura que legó a la ciudad, cuyo mérito por muchos años no se le reconoció, provocándole una gran tristeza.
Por ello agradeció al intendente Córdoba la decisión de rendirle homenaje, pero además mencionó a otras personas que lo apoyaron durante muchos años e incluso brindó palabras de afecto a los obreros que trabajaron en la monumental obra, entre ellos Luis Rementería, Arnaldo Águila, Mario Camargo, Víctor Lemul, Alberto Coetsee y Pedro Duarte.
Recordó además que su padre fue el creador del Museo Cultural Raíces cuando no pudo concretar el temático junto al Gorosito, monumento que diseñó siempre pensando en la importancia que tiene la cultura como elemento de unión de los pueblos, sin distinciones políticas.
Por su parte, el intendente José Córdoba evocó algunos pasajes cotidianos de la vida y obra de José María Cifuentes, e incluso de las discusiones que con él mantenía por cuestiones comunitarias. Pero por sobre todas las cosas, hizo referencia al compromiso que ahora asumía personalmente para concretar anhelos de infraestructura complementaria que tenía José Cifuentes en torno al emblemático monumento.

Fuente: El Patagónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada